jueves, 28 de febrero de 2008

Para perder un voto lo hago con fuerza.



Manifiesto pro-Santa María para las elecciones autonómicas del 9-M

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas ubetenses de todas las ideas y clases sociales, reunidos en los últimos días en diversos foros de opinión, y deseando mantener el anonimato para no perjudicar a algunos de los participantes en este colectivo, dada su condición de personas de especial relevancia pública, se constituyen temporalmente en Colectivo Cívico que se denominará CIUDADANOS DE ÚBEDA. Considerando la lamentable situación que viene padeciendo la Iglesia Mayor Parroquial de Santa María de los Reales Alcázares desde su cierre hace 25 años, y con la vista puesta en las próximas Elecciones Generales y Autonómicas que se celebrarán el próximo 9 de Marzo de 2008, este colectivo cívico quiere hacer el siguiente llamamiento a la ciudadanía ubetense.

PRIMERO. Pedimos a cada ciudadano y ciudadana de Úbeda que el próximo 9 de Marzo ejerza su derecho al voto libre y consecuentemente con su conciencia.

SEGUNDO. Pedimos a cada ciudadano y ciudadana de Úbeda que el próximo 9 de marzo, a la hora de depositar en la urna electoral la papeleta correspondiente a las Elecciones de Andalucía (papeleta verde) tenga en cuenta el estado de abandono y olvido en que la Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza viene teniendo nuestra Iglesia de Santa María desde su cierre en 1983.

TERCERO. Veinticinco años después de su cierre y de unas lamentables intervenciones, reiteradamente denunciadas por expertos en historia del Arte, y tras varios anuncios de apertura inminente del templo, coincidentes siempre con periodos electorales, no es posible determinar aún la finalización de las obras del templo y la apertura al culto de Santa María de los Reales Alcázares.

CUARTO. En consecuencia, pedimos a los ciudadanos y ciudadanas ubetenses, y de manera muy especial a los cofrades, amantes del patrimonio histórico ubetense y amantes del arte en general, que el próximo día 9 de Marzo, a la hora de depositar su voto en las Elecciones Andaluzas (sobre verde) introduzcan en el sobre UNA FOTO o UNA POSTAL de SANTA MARÍA, sin otro tipo de papeleta. Consideramos legítimo cualquier voto, pero consideramos que los ciudadanos y ciudadanas ubetenses tenemos que hacerle ver a todos los partidos políticos que concurren a estas elecciones que Santa María es un tema prioritario para la ciudad. Los ciudadanos y ciudadanas pueden expresar su opción política en los sobres blanco (Congreso de los Diputados) y naranja (Senado), sean cuales sean, pero consideramos que si queremos de una vez que se impulsen definitivamente las obras de Santa María tenemos que darle un escarmiento a TODOS LOS PARTIDOS.

sábado, 23 de febrero de 2008

SOLEDAD ENTRE PIEDRAS


Se adentra mi imaginación entre los muros de cualquier templo de mi Úbeda bendita e intuyo tan gran silencio que llega a molestar mi paz interior. Percibo un silencio perpetuado por el eco de un repicar de campanas que llama a la oración, irrumpido por el retintín de un Padre Nuestro de una eucaristía de tarde y afianzado por el retumbar de una llave que cierra sus puertas hasta que el sol limpie sus vidrieras de la oscuridad de la noche. ¿Puede haber más bello silencio imaginado que el que a estas horas se puede escuchar en cualquier templo de mi Úbeda bendita? Pero hay un silencio que no quiero escuchar, ese que está en la orfandad de campanas, de padres-nuestros y de llaves que cierren el devenir de un día. Hay un templo que alberga tal silencio que soy incapaz de oírlo, que ha olvidado cómo será su cara cuando de nuevo lo dejen reflejarse frente al espejo de una mañana de domingo cualquiera, cuando su amado pueblo espere a sus puertas para abrazarla tras larga ceguera. Cuántas veces, en la noche, me he sentado frente a ella y le he preguntado tantas cosas que tanto silencio ha ahogado sus respuestas. Pero la intuyo y me cuenta que sonríe cada noche cuando sabe que la luna le trae la certeza de que otro día ha pasado, y que el Nazareno de su alma tacha sobre un muro, en San Pablo, otro número más que le acerca más a ella; que llora cuando se siente mala madre por haber dejado a la Gracia sin el calor de un regazo desde que las manos del maestro Cuadra dieron a luz, y que en las vísperas de cada Lunes Santo la consuela diciéndole que su madre algún día vendrá. ¿Hay tanta tristeza capaz de durar veinticinco años? No sé cómo no ha sucumbido a su pena. ¡Ay, Santa María, mi Santa María! ¡Qué mis ojos no te recuerdan y mi memoria nunca te ha contemplado! ¡Ay, mi Santa María! ¿Cómo es ese silencio tan sonoro y no escuchan tus llantos? ¡Ay, mi Santa María! Veinticinco años de asesinos y tu pueblo los está votando. ¡Ay, mi Santa María! Que te quieren para llorarte y un paño olvida una riña.

¡Ay, qué abran las puertas del cielo! ¡Qué abran mi Santa María!


(¿Cuántos partidos políticos han jugado con ella en sus programas electorales? Mentirosos)

viernes, 22 de febrero de 2008

CINCO AÑOS PARIENDO


Recuerdo que salía de un cabildo de la Junta de Gobierno de La Sentencia cuando oí sones de carnaval que provenían de la calle Picasso. Ataviado por aquel entonces con un rancio abrigo, camisa a rayas y pantalón de pinzas (como un auténtico putisanto) pero con el periódico El País bajo el brazo, me acerqué haciendo caso a la melodía de Febrero que me llamaba para preguntarme algo. Llevaba, recuerdo, 2€ en el bolsillo los cuales me dieron el tiempo justo para echarme dos cervezas y oír a la comparsa que me había pedido que les escribiera dos pasodobles y, cuando me disponía a irme para paladear el típico arroz con conejo de los domingos en Casa Loli, se acercó a mí una mole de dos metros y me dijo: "Nos han encantado los dos pasodobles que nos has escrito. Perdona pero no nos ha dado tiempo a aprenderlos para cantarlos en este carnaval. Quiero que sepas (así tan frío me lo dijo) que el año que viene la comparsa quiere que seas tú quien la escriba".


Y así de fácil fue mi entrada en este mundo que me ha enganchado tanto. El mundo de Febrero que me ha dado la oportunidad de conocer tanta y tan buena gente, que me ha dado la oportunidad de dar rienda suelta a algunas de mis letras y que me ha brindado a muchos de los que hoy en día son mis muy buenos amigos.


Este año ha salido a la luz mi quinto hijo: "Los mayas". Los otros ya se están haciendo mayores: "La estación", "Alcazaba", "Santa María" y "Los elegidos". Parece que no duelen los partos porque estoy deseando quedarme otra vez embarazado.

Lo primero... mi mujer.



Hace tres años y medio me sacó del pozo de la soltería y desde el 28 de Julio de 2007 es mi mujer (me engañó para llevarme al altar en una noche de carnaval, con unas cuantas copas de más, yo no, ella fue la que bebió más de la cuenta para hacer lo que hizo).

Para explicarle mañana lo que hacía a estas horas en Internet le dedico este rinconcito de mi blog.
Te quiero, princesa.