miércoles, 27 de octubre de 2021

La prosa del pregonero


La prosa del pregonero es una mano amable que acompaña a pasear por alguno de los recovecos y rincones de la ciudad en los prolegómenos de un ocaso inminente o mientras los vencejos anuncian en las plazas el esplendor con el que nacen los días, su prosa es una mano que te aboca al instante justo donde los días se rompen en dos, enseñándote, en cualquier caso, que los vaivenes, traqueteos y rutinas que traen los nuevos días y las nuevas noches, siempre tienen un final en calma que se repite cada vez que el sol deforma su perfecta figura con las montañas que nos rodean. Su prosa está llena de la belleza contenida en esos momentos donde los ojos se quedan ciegos, nuestras bocas enmudecen y el corazón se queda en suspenso, ante la incapacidad de soportar tanta belleza.

Su prosa surgirá en ese instante justo en los que la vida de los cofrades se parte en dos, para entregarnos con su excelsa facundia y su entonación precisa, lo que los días grandes de esta ciudad de Semana Santa nos prodigarán a partir del Domingo de Ramos hasta el día en el que un nuevo pregonero haga olvidar al antecesor.

La prosa de Manolo Madrid, Don Manuel Madrid Delgado, volverá a navegar entre las más amables aguas que son iluminadas por su faro. Manolo nos entregará esa Semana Santa que se sustenta en el pasado de los que nos precedieron, y que se tambalea en ese futuro incierto que estamos forjando sin hierro ni argamasa. Porque Manolo es de esos espíritus capaces de abstraer lo verdadero, lo profundo, lo importante, lo esencial, lo humano, lo divino de nuestra Semana Santa, cuando aparece ante las cancelas de nuestros templos, cuando surge entre los portones de nuestro tiempo.

Será un gran día para Úbeda la antesala del Domingo de Ramos. Sea donde sea, será un hermoso día porque veremos renacer la Semana Santa en los labios de un ubetense bueno, preclaro de su ciudad, admirado por este que les habla.

Gracias, Luis Carlos, por traérnoslo. Gracias, Manolo, por volver.


No hay comentarios: