martes, 29 de abril de 2014

Prólogo Gracia Nuestra 2014


Acerca lo que estás leyendo a tus sentidos. Puedes oler el aroma a calor de impresora, a papel manchado de cultura, al mundo asomado a la blancura de unas páginas inertes y sin vida; es así lo tangible, el signo maleable: capaz de transportarnos al camino de las esencias vitales que aderezan nuestra vil y simple existencia. Coge el papel, acaricia las yemas de tus dedos con el brillo inmaculado de su superficie; cierra los ojos e intuye cada carácter estampado sobre la lisa cama donde la cultura suele arrellanarse; acércate este libreto a la oreja y siente el silencio de cada vocablo contenido, de cada pensamiento vedado al bandolerismo del aire. Es así, acerca lo que estás leyendo a tus sentidos, cofrade, y siente el trabajo que este simple folleto posee entre sus páginas. En los tiempos que corren, los que nos ha tocado vivir, sería mucho más sencillo, e incluso ventajoso, dejar el papel para otros menesteres, y publicar lo que tienes entre las manos de forma telemática o virtual. Hoy en día es difícil ser ajeno a las redes sociales, y la cofradía cuenta con un blog virtual sistemáticamente actualizado, que llega en tiempo y forma a picar la portezuela de nuestros muros. Hoy en día sería mucho más rentable, para la Cofradía, que el árbol no se cortara, que la madera no se serrara, que el serrín no se transportara ni se tratara para colorearlo con el blanco inmaculado, ni ese blanco se manchara con esto que estás leyendo; pero todo tiene su sentido, y el hombre necesita a veces de estos desordenes para seguir dando significación a sus ilusiones, su trabajo y su día a día.

Este papel es necesario, como lo es el día a día de hermandad. ¿Dónde te has quedado tú? ¿Eres de los que prefieren el desnaturalizado calor de la pantalla de un PC, una Tablet o un Smartphone para saber de su Hermandad; de esos que se han quedado en el claustro de Santa María tras la lluvia del pasado Lunes Santo; no has franqueado la puerta y te has llevado a tu casa todo un manantial de silencios, soledades y recuerdos, de apatías sin consuelo, con los que rellenas todos y cada uno de los días que separan un lunes de otro lunes, un sueño de otro sueño? ¿Sigues viviendo esta Hermandad en la distancia, en tu triste sofá frente al televisor, viendo una y otra vez la salida de la Virgen de Gracia por la puerta de la Adoración? Si eres de estos, quizá no le des la real importancia de lo que tienes entre las manos; que veas un gasto y un trabajo innecesario todo lo que sigue a esta página; que te cueste pasar de una cara a otra sin un clic “ratoniano” o sin dejar impresas, sobre una pantalla, tus huellas dactilares. Pero esto es necesario, este papel es necesario. Porque necesario es salir del claustro de Santa María tras la lluvia, o tras el cansancio de un día sin lluvia; es necesario crear un Martes Santo en la Cofradía de la Virgen de Gracia, es necesario seguir el ritmo de las cantinelas que se han cantado a lo largo de todos nuestros años de existencia, y de seguir creando ritmos que hagan de nuestro baile algo original a los ojos del espectador. Es necesaria esta revista, como necesarios los trabajos semanales, la feria, las cruces de mayo, los niños jugando, los niños aprendiendo, los niños sonriendo; los niños cofrades. Es necesaria esta revista, su trabajo, su confección y su lectura; con ella sale a relucir una vida interna plena y viva, bajo el manto y la mirada de la Llena de Gracia. Es necesario oler el incienso cada mañana, cada tarde, cada noche; encender la cera cada día para que el cirio tenga tal cazoleta que ni el ábrego ni el solano puedan apagar las luminarias del Lunes Santo; es necesario tener preparado el costal sobre la cama, no guardarlo en el cajón de los “trescientossesentaycincodías”, por si es necesario hacer una chicotá entre amigos y pasearnos entre los callejones y las esquinas de la amistad verdadera y el amor cofrade; es necesario soplar los instrumentos minuto a minuto, no vaya a ser que nos sean ajenos en la Noche Estrellada.

Esta revista es necesaria, como así lo son todos los que la hacen posible. La humilde pluma del hermano que escribe, es necesaria; los pasos dados para conseguir financiación, son necesarios; el maltrato ocular al que es sometido nuestro querido editor, es necesario; tú, querido lector, querido cofrade, eres necesario: el más necesario de todos. No hay silencio si no es oído, así como no hay palabra si no es leída, ni comprendida. Y esta revista es tu Cofradía. No hay cofradía sin el que la hace, tú; sin el que necesita hacerse en ella, tú: tú, cofrade. Lee con mimo los requiebros y lamentos de estas palabras y las venideras; pasa cada página como si fuera la última, mira cada anuncio, son necesarios, son otro tipo de cofrades pero importantes en este proyecto; y cuando cierres el boletín piensa que ya hay personas trabajando en la confección de otro ejemplar, el del año próximo, que llegará de nuevo a tus manos; como cada Lunes Santo llega a tu vida, porque es quiero divino y quiero humano. ¿Te vas a quedar esperando o vas a decidir escribir? El Lunes Santo llega, pero es necesario escribirlo y aderezarlo con lindas rimas y trabajados textos.


Esta revista es necesaria y todos los que la hacen posible. Esta cofradía es necesaria y todos los que la hacen posible. No te quedes con las ganas de escribir; por activa y por pasiva sabes que las puertas de tu Hermandad están abiertas y que tú, sí tú, eres el más necesario de todos.

(Prólogo revista cofrade Gracia Nuestra, año 2014)

No hay comentarios: